miércoles, 28 de diciembre de 2011

Emma Bovary

Emma Bovary


De Ana María Bovo
Foto: Clara Muschietti
<<>>
Un coro femenino que debe ensayar fragmentos musicales de esa ópera, imagina la presencia de aquella espectadora vaporosa y hechicera. Estas mujeres se rinden al deseo de contarle a Emma lo que saben de su historia. Cada una se ciñe el corsé de la vida en provincias. Así, se pelean y se amigan con el barro, las alfombras, el marido, sus amantes, el tendero, su hija, la criada, las vecinas del pueblo.
Dentro de este coro, una mujer –la actriz Julieta Díaz- encarna por momentos el personaje de Emma, y en otros se abandona a oír todo lo que se murmura sobre ella, desde hace ciento cincuenta años. Se va enterando de que algunas de las preguntas que se repitió entonces no han encontrado una respuesta. Todavía.

Acerca de Emma Bovary
La dramaturgia y la puesta en escena de Emma Bovary están basadas en un hecho puntual de la vida de ese personaje: la única vez que fue al teatro en su vida, presenció una función de la ópera Lucia de Lamermoor de Gaetano Donizetti; los amores contrariados que veía en el escenario le parecían el eco de su propia vida.
En escena, un coro femenino repasa fragmentos musicales de esa ópera mientras imagina la presencia de Madame Bovary.
Estas mujeres se rinden al deseo de contarle a Emma lo que saben de su historia: las vivencias con su marido, sus amantes, el tendero, su hija, la criada o las vecinas del pueblo.
Dentro de este coro, Julieta Díaz encarna por momentos el personaje de Emma, y en otros se abandona a oír todo lo que se murmura sobre ella, desde hace ciento cincuenta años. Descubre que algunas de las preguntas que se hizo entonces, no han encontrado respuesta. Todavía.

Dice Ana María Bovo sobre la concepción de la dramaturgia y la puesta escénica de Emma Bovary
Madame Bovary fue al teatro una sola vez en su vida. A ver la ópera Lucia de Lamermoor.
Sentada en el palco, la campesina normanda se inclinaba sobre el antepecho de terciopelo con una desenvoltura de duquesa. Los amores contrariados que veía en el escenario, se le antojaban el eco de su propia vida.
Sobre este momento único de su existencia, está basada la dramaturgia y la puesta en escena de “Emma Bovary”.


Ficha técnico artística

Dramaturgia: Ana María Bovo
Actúan: Paula Broner, Julieta Díaz, Sandra Guadalupe, Marta Guma, Luciana Mastromauro, Gabriela Osman, Angela Ragno
Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
Diseño de espacio: Ana María Bovo, Gonzalo Córdova
Música: Gabriel Barredo, Patricio Lutteral
Asistencia técnica: Magali Acha
Asistente de producción: María Alejandra Montero
Prensa: Debora Lachter
Producción ejecutiva: Carlos Lutteral
Puesta en escena: Ana María Bovo, Gonzalo Córdova
Dirección: Ana María Bovo

1 comentario: